
Una de las actividades que puedes hacer cuando vengas a Zujaira es visitar el obelisco que se encuentra en la parte alta del pueblo, frente al pilar. Fue erigido para recordar la muerte de diez de sus vecinos en los campos de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (1940-1945).
Otro de los objetivos que tiene este monumento es, también, rendir homenaje a siete vecinos de Pinos Puente que corrieron la misma suerte y además, contribuir en la tarea de recordar a todas las víctimas del holocausto.
Francisco García Alcaraz, único superviviente de esta barbarie, fue el promotor de este proyecto al que se sumaron familiares y vecinos que lo costearon por suscripción popular. Fue el primer monumento levantado con tal motivo en Andalucía y el segundo en toda España, y desde su inauguración ha sido escenario de varios homenajes.
En junio de 2018, treinta años después de su inauguración, familiares de las víctimas de ambas localidades y representantes locales volvieron a reunirse para recordar este triste hecho.


